top of page

METDOLOGÍA RETOR

OLPEK

Más de un milenio de conocimiento a disposción de organizaciones que buscan lograr la optimización de sus procesos a través de su humanización

png-clipart-aristotle-portrait-line-art-greek-ancient-greece-philosophy-philosopher-wisdom

..las pruebas por persuasión que pueden obtenerse mediante el discurso son de tres especies: logos, pathos y ethos

Retórica, 1356a 1-4

Aristóteles

Aprender a decir lo más relevante a través de una expresión oral y corporal pertinente, elegante y adecuada. 

OIKOS
Economía del lenguaje

1

LOGOS
Claridad argumentativa

Transmitir información con una estructura correcta, dando orden a las ideas, fineza a la manera de expersarlas y sustento cuando deben defenderse.

2

PATHOS
Conexión emocional

Diagnosticar al interlocutor y audiencia, sincronizándose con sus necesidades, intereses y estado anímico, convenciendo desde la razón pero de forma emotiva, dinámica y creativa. 

3

POLYTROPOS
Persona de muchos recursos

La persuasión es el justo medio (definición clásica de "virtud") que permite resolver los cinco problemas más fundamentales de cualquier conflicto comunicativo: 

1. Saturación de información, estímulos y problemas

2. Confusión en metas, objetivos, intereses y necesidades

3. Disposición anímica deficiente o excesiva 

4. Crisis de legitimidad, reputación o confiabilidad

5. Incapacidad para actuar en el aquí y en el ahora

Identificar un estilo comunicativo y apartir de éste, construir un brannding personal para mitigar  debilidades y potenciar fortalezas a la hora de comunicarse con pequeñas o grandes audiencias. 

ETHOS
Credibilidad y reptuación

4

KAIRÓS
Adaptabilidad y asertividad

Aplicar todos los principios para lograr decir lo correcto, del modo correcto en el momento correcto,

5

Captura de pantalla 2025-08-14 160549.png

K

Captura de pantalla 2025-08-14 161528_edited.png
Logos: claridad
Pathos: empatía
Ethos: confianza
Kairos: adptabilidad

P

L

E

Oikos: fuerza

O

Saber comunicarse es como aprender a tirar una flecha y dar siempre en el blanco

bottom of page